Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Antecedentes de Seguros de Crédito a la Vivienda SHF
 
  

Desde el 2001, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) ha ofrecido distintas garantías como parte de su gama de productos para atender al sector vivienda en México.

En julio de 2004, SHF introduce al mercado la Garantía por Incumplimiento (GPI), considerando la posibilidad de convertir dicho producto en un seguro, de acuerdo a las mejores prácticas a nivel internacional.

El 18 de abril de 2008, SHF constituye Seguros de Crédito a la Vivienda SHF, S.A. de C.V. (SCV-SHF) con lo cual sustituye el otorgamiento de la GPI por el Seguro de Crédito a la Vivienda (SCV). El 5 de marzo de 2009 inicia operaciones SCV-SHF.

SHF contribuyó con el sano desarrollo del mercado de hipotecas, apoyando en el establecimiento del marco legal y regulatorio del SCV:

En la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros (LGISMS) se incluyeron las operaciones del Seguro de Crédito Hipotecario, instituidas desde empresas especializadas en dicho ramo de operación.

 Así como, el reconocimiento en la regulación bancaria al Seguro de Crédito a la Vivienda como un mecanismo de diversificación de riesgos, conforme a las Reglas para los Requerimientos de Capitalización de las Instituciones Bancarias, expedidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El objeto de SCV-SHF es asegurar créditos destinados a la adquisición de vivienda, preferentemente de interés social; mitigando el riesgo de crédito de una cartera hipotecaria en caso de que el acreditado final presente incumplimiento de pago.​​​​​