Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Reclamación​​ del SCV

Cuando el crédito asegurado se haya siniestrado, en términos de lo establecido en el Contrato de SCV, el Intermediario Financiero debe presentar la solicitud de reclamación del SCV al término del proceso de recuperación junto con la documentación que acredite el tipo de recuperación al que se llegó dentro de los dos años posteriores a la conclusión del proceso de recuperación. Adicionalmente, a la documentación mencionada, el Intermediario Financiero deberá enviar los documentos establecidos en el Anexo G del Contrato de SCV.
 
Existen tres causales de recuperación válidas para el pago de la reclamación del SCV:
•    Sentencia ejecutoriada.
•    Dación en pago.
•    El crédito asegurado registre al menos 18 mensualidades consecutivas no pagadas y cuente con sentencia en primera instancia con resolución favorable para la recuperación de los recursos del crédito asegurado.
 
Es importante mencionar que el Intermediario Financiero debe cumplir con ciertas obligaciones previas para la reclamación del SCV, a fin de que el Seguro pueda ser ejercido, algunas de esas obligaciones son las siguientes:
•   Estar al corriente en el pago de la prima de SCV hasta la fecha de recuperación.
•   Reportar mensualmente el comportamiento de pago del crédito a través del Anexo de seguimiento de cartera.
•   Cumplir con lo establecido en el Contrato de SCV.
 
Si la solicitud de reclamación del SCV es procedente, el pago de la cobertura se realizará dentro de los 30 días posteriores a la recepción de dicha solicitud junto con la documentación requerida.
 
El pago de la cobertura del seguro se determinará sumando:
•    El principal vencido y no pagado del crédito asegurado en el momento en que se presente cualquiera de las causales de recuperación y los intereses ordinarios devengados no pagados hasta el momento en que se presente cualquiera de las causales de recuperación, en ningún caso se deberán incluir intereses moratorios o accesorios del crédito, distintos de los intereses ordinarios.