Preguntas Frecuentes​

1. ¿Qué es Seguros de Crédito a la Vivienda SHF o SCV-SHF?
Es una Aseguradora especializada en la operación de daños, en el ramo de crédito a la vivienda, cuya operación se da bajo la modalidad conocida como "segundo piso".
 
2. ¿Qué es el Seguro de Crédito a la Vivienda o SCV?
Es una cobertura de riesgo de crédito, mediante la cual el propietario de un crédito hipotecario (Intermediario Financiero) transfiere parte del riesgo de crédito (incumplimiento de pago del acreditado final) a un tercero (SCV-SHF).
 
3. ¿Cuáles son los principales beneficios del SCV?
- Genera beneficios en los requerimientos de capital y liberación de reservas para los créditos hipotecarios en el balance de los Intermediarios Financieros, de conformidad con las Reglas para los requerimientos mínimos de capitalización, emitidas por la SHCP.
- Amplía el mercado objetivo mediante la solicitud de enganches más bajos sin incrementar el riesgo del otorgante del crédito.
 
4. ¿Cuál es la cobertura que brinda el SCV?
La cobertura del SCV puede ser del 5% hasta del 30% sobre el saldo insoluto del crédito, a elección del Intermediario Financiero, independientemente del monto del enganche aportado por el acreditado final.
 
5. ¿Qué riesgos NO cubre el SCV?
Incumplimiento por construcción incompleta, daño físico en la propiedad, desastres naturales, muerte o incapacidad permanente del acreditado, fraude y fallas en el proceso de recuperación del crédito.
 
6. ¿A quién se le otorga el SCV?
A Intermediarios Financieros dedicados al financiamiento a la vivienda registradas ante SCV-SHF, mediante la firma del Contrato de SCV.
 
7. ¿Cuál es la vigencia del SCV?
  • El SCV está en vigor hasta que haya sido liquidado totalemtne el principal del crédito asegurado junto con sus intereses ordinarios. Para que el SCV se mantenga vigente y pueda ser ejercido, el Intermediario Financiero deberá mantenerse al corriente en el pago de la prima de SCV.
 
8. ¿Cuándo se debe presentar la reclamación del SCV?
  • Al término del proceso de recuperación según lo establecido en el Contrato de SCV que se firma entre el Intermediario Financiero y SCV-SHF.
 
9. ¿Qué incluye el pago de la cobertura del SCV?
    • Se determina sumando los siguientes conceptos:
    • - Principal vencido y no pagado del crédito asegurado en el momento en que se presente cualquier causal de recuperación autorizada y aprobada por SCV-SHF.
    • - Intereses ordinarios devengados no pagados hasta el momento en que se presente cualquier causal de recuperación autorizada y aprobada por SCV-SHF.
    • - No se incluyen intereses moratorios o accesorios del crédito, distintos de los intereses ordinarios.
 
10. ¿Qué significa operación de "segundo piso"?
  • Se les dice de segundo piso a aquellas operaciones que se llevan a cabo através de otras instituciones financieras, sin tener trato directo con el acreditado final.