Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

555-263-4500

Noticias Relacionadas con SHF y Sector Vivienda en México

 Diciembre 2013


9 de diciembre

Revertir las tendencias económicas tarda tiempo, pero las cosas estarán mejor en 2014

La política económica que siguió México durante algo más de 30 años hasta recientemente nos arrojó un crecimiento real en el Producto interno Bruto (PIB) de aproximadamente 2% anual en promedio, con variaciones esporádicas, hacia abajo y hacia arriba. El ocaso de esos años tristes fue 2012, cuando México sobresalió en pobreza, en comparación con todos sus pares latinoamericanos, según un estudio recién concluido y dado a conocer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

¡Qué contraste con la experiencia de alrededor de medio siglo a 6% anual promedio en el PIB mexicano, y logrado con buen comportamiento en los precios! El cuasi estancamiento registrado durante las aproximadamente tres décadas de estabilidad, que siguieron al medio siglo exitoso de México, es un despropósito dado el objetivo histórico de lograr mejores niveles de vida para los mexicanos.

Fuente: Excélsior. Jesús Alberto Cano Vélez.

2 de diciembre

La banca en México es solvente, pero casi no presta: FMI

Para el Fondo Monetario Internacional, México tiene bancos solventes, fuertes y grandes, pero lamentablemente dan muy poco crédito y a tasas altas. En reciente comunicación, el FMI reconoció también que la economía mexicana sigue siendo estable.

El organismo internacional resaltó que el sistema bancario mexicano es “relativamente pequeño, comparado con sus pares latinoamericanos, ya que consiste de 42 bancos comerciales con activos que representan 40% del PIB y concede crédito al sector privado no financiero, que equivale a una pequeña porción de la economía; 27.7% del PIB, comparado con 156% en los países de la OCDE, 131% en el mundo y 47% en América Latina, en promedio”.

Fuente: Excélsior. Jesús Alberto Cano Vélez.