Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

555-263-4500

Noticias Relacionadas con SHF y Sector Vivienda en México

 Junio 2013


24 de junio

Ante la inestabilidad financiera externa que amenaza, México sigue fortaleciendo políticas públicas y reformas

La semana pasada terminó con un fuerte ataque especulativo y de inestabilidad en los mercados financieros internacionales, que en México impactaron al tipo de cambio del peso, al índice de precios y cotizaciones en el mercado de valores y al precio de la mezcla mexicana del petróleo de exportación.

En ese contexto —en el que se desplomaron las bolsas de valores del mundo— en respuesta a las declaraciones del titular del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, el efecto sobre México fue relativamente menor, al ser absorbido en buena medida por la paridad flotante de nuestra moneda.

Fuente: Excélsior. Jesús Alberto Cano Vélez.

17 de junio

Acuerdan partidos dos periodos extraordinarios para debatir iniciativas de ley de alta prioridad

Las noticias que han dominado el ambiente económico recientemente tienen sus lados preocupantes, pero a la vez hay otras que apuntan a expectativas positivas.

Lo importante a subrayar es que los filones optimistas tienen que ver con políticas públicas del Estado mexicano, que hablarían de acciones gubernamentales de protección y promoción económica.

Los horizontes negativos siguen siendo los mismos, aunque cada vez más cercanos, y las perspectivas de próximos efectos inconvenientes para las economías emergentes, como México, por las políticas monetarias ejercidas por los bancos centrales de Japón y especialmente de Estados Unidos, no dejan de generar temores por parte de los analistas internacionales.

Fuente: Excélsior. Jesús Alberto Cano Vélez.

10 de junio

Armonizar la economía a un mundo convulso no es fácil...

A este gobierno federal y a las Cámaras legislativas, al Congreso de la Unión, igual que a las legislaturas de las entidades federativas y a los gobiernos municipales, les está tocando modificar percepciones, leyes y prácticas que requieren urgente adaptación a un mundo que ha cambiado mucho en las últimas décadas, pero que por conflictos políticos internos no se había podido actuar con mayor oportunidad.

La labor no es fácil. Requiere de mucha negociación y buena voluntad, exentas de acusaciones entre las partes, porque es la única forma en que pueda existir una democracia como la mexicana, con importantes diferencias regionales, étnicas, culturales, ideológicas, políticas y, ante todo, con importantes asignaturas pendientes a resolver, para armonizar nuestra vida interna con un mundo cambiante, difícil y convulso.

Fuente: Excélsior. Jesús Alberto Cano Vélez.

3 de junio

Estrategias de política económica ratifican expectativas favorables para México en 2013 y 2014

Los acontecimientos de la semana pasada evidenciaron que continuará una serie de acciones de política económica en México, además de las ya tomadas y las en proceso, que deberán ejercer sus efectos benéficos en el corto plazo, y determinar los resultados económicos tanto en 2013 como en 2014 y en adelante.

Sobresale el Plan Nacional de Desarrollo (PND), anunciado por el Presidente de la República, que sin duda modificará las tendencias económicas —de lento crecimiento— incrustadas en la economía nacional durante las últimas tres décadas, con tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) muy inferiores a las vividas durante todo el medio siglo anterior.

Fuente: Excélsior. Jesús Alberto Cano Vélez.