Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

555-263-4500

Noticias Relacionadas con SHF y Sector Vivienda en México

 Noviembre 2013

 

25 de noviembre

En 2013 se hizo mucho por la economía mexicana, pero el crecimiento nos eludió

No nos debe sorprender que las condiciones para que se diera un crecimiento dinámico en México en el año que concluye, no obstante deseables, no pudieron ser factibles. Los intensos debates legislativos en reformas de suma importancia, el ambiente de confrontación de ideas y las reformas constitucionales, si bien entendibles y muy saludables en un proceso democrático, parece que nos restaron energía en los procesos productivos.

Además, el ambiente recesivo de la economía mundial también pesó mucho, como dimos cuenta durante el año, en los análisis de las tendencias de crecimiento en las economías de nuestros socios comerciales, como Europa, las regiones de Asia en torno a Japón, y la evolución económica de nuestros vecinos latinoamericanos.

Fuente: Excélsior. Jesús Alberto Cano Vélez.

18 de noviembre

Crece el papel promotor de los bancos centrales

Es confortante la ruta que el Banco Central de Reserva de Estados Unidos (FED) está siguiendo, misma que apunta hacia el futuro cercano con Janet Yellen, la hoy vicepresidenta y fuerte candidata a sustituir a Ben Bernanke, su presidente actual, que concluirá su segundo periodo al mando del banco central el próximo mes de enero.

La situación actual en el mundo sigue siendo preocupante, lo que hace que el papel que jueguen los bancos centrales sea de la máxima importancia para sus países y para la economía mundial.

Fuente: Excélsior. Jesús Alberto Cano Vélez.

11 de noviembre

Se prevé recuperación mexicana en 2014

El Banco de México (Banxico) prevé tendencias de recuperación en la economía mexicana para finalizar 2013 y continuar en 2014, como consecuencia de las recientes acciones de política monetaria, que bajaron las tasas internas de interés de referencia de ese banco central, así como por el estímulo fiscal recientemente aprobado por el Congreso federal para 2014.

También favorecerán a México los claros signos de recuperación económica que se han evidenciado en Estados Unidos, durante el último trimestre del año en curso, no obstante que el desempleo aún persiste alto en ese país, en los niveles de 7.3 % de la fuerza laboral.

Fuente: Excélsior. Jesús Alberto Cano Vélez.

4 de noviembre

Reformas estructurales avanzan en México

El 2013 ha sido un año difícil para México y un número importante de otras economías —socios comerciales nuestros— que estuvimos amenazadas de entrar en recesión, como ocurrió con la mayoría de los países europeos y como nos flagelaron en el pasado dañinas recesiones que llegaron hasta el extremo de la gran depresión de los años treinta en el siglo pasado.

De hecho nos salvamos gracias a políticas diversas, promotoras de actividad económica y empleo, que en forma coordinada se dieron en importantes países, socios nuestros, y las que aplicamos en México, desde nuestras respectivas trincheras.

Fuente: Excélsior. Jesús Alberto Cano Vélez.