Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

555-263-4500

Noticias Relacionadas con SHF y Sector Vivienda en México

 Octubre 2013

 

28 de octubre

Medidas monetarias se integran a fiscales y a reformas estructurales para promover crecimiento

Una vez más, nuestro banco central se unió al pensamiento de ajustar a la baja su tasa de interés de referencia, a la luz de la tendencia a la disminución de la inflación, registrada en México durante el curso de este año, que pasó de alrededor de 4.6% a tasa anual, al inicio del segundo trimestre, a 3.5% en el tercer trimestre, y llegando a 3.39%  el pasado mes de septiembre.

Es significativa la acción del Banco de México, porque era momento oportuno para que la política monetaria continuara aportando su fuerza a la necesaria recuperación económica de México, sin riesgos de propiciar presiones inflacionarias al país, ya que este último recorte de 0.25 puntos porcentuales se suma a los ajustes a la baja en esa tasa de referencia desde 2011.

Fuente: Excélsior. Jesús Alberto Cano Vélez.

21 de octubre

El contexto recesivo mundial hizo presencia en México al cierre del primer año del nuevo gobierno

Por diversas razones, el mundo y nuestros socios comerciales están cerrando su ejercicio económico anual con un aletargamiento que se nos ha manifestado en menores exportaciones y flujos de inversión, así como en una lenta actividad económica; tendencias que se empezaron a sentir, particularmente a partir del segundo semestre del año en curso, con sus efectos recesivos en nuestra economía.
 
Ocurrió que dicha evolución económica mundial coincidió con la necesidad del país de instrumentar una serie de reformas estructurales, largamente postergadas, que por su falta de aplicación, nos estuvo dando como resultado crecimientos económicos decepcionantes, de dos por ciento anual en promedio, durante más de dos décadas.

Fuente: Excélsior. Jesús Alberto Cano Vélez. Director General de Sociedad Hipotecaria Federal.

14 de octubre

La crisis de 2008 sepultó a instituciones no bancarias que canalizaban recursos a la vivienda

El sector vivienda entró en problemas como consecuencia de la crisis financiera de 2008, que llevó a la desaparición de un número importante de instituciones financieras no bancarias del sector vivienda y la consecuente contracción en la oferta de recursos para dicho sector.
 
Por un lado estaban las grandes financieras que apoyaban la construcción de las viviendas nuevas. Ésas entraron en crisis hace relativamente poco y, por su necesidad de reestructurar sus adeudos con la banca privada, no han podido seguir financiando al sector, no obstante que las necesidades de México han seguido requiriendo nuevas viviendas para satisfacer la población creciente, necesitada de viviendas.

Fuente: Excélsior. Jesús Alberto Cano Vélez. Director General de Sociedad Hipotecaria Federal.

7 de octubre

Las reformas de fondo a inicios de la administración, para promover la competencia, calidad, equidad y crecimiento

No hay duda de que nos toca a los mexicanos de hoy poner orden en nuestra casa, porque la economía se encuentra en situación de debilidad, en parte, por falta de acción nuestra para adecuar a tiempo los cambios que se fueron gestando en el resto del mundo, especialmente entre nuestros socios comerciales y financieros; de modo que nos rezagamos.
 
Pasaron muchos años; se dieron muchos cambios en el mundo y no actuamos oportunamente, como país, dejando acumular distorsiones en la economía, en nuestras políticas y en nuestras relaciones con el resto del mundo, esperando gozar los cambios que hicieran otros, como Estados Unidos, haciéndose cada vez más necesarias las reformas estructurales.

Fuente: Excélsior. Jesús Alberto Cano Vélez. Director General de Sociedad Hipotecaria Federal.